En la Comunidad de Madrid en torno al 17% de la población total es mayor de 65 años y este envejecimiento de la población es progresivo debido a la baja tasa de natalidad.

En Madrid hay muchas empresas que ofrecen este tipo de servicio pero lo más importante es que la empresa a la que se le encargue proporcionar el mejor profesional para el cuidado de nuestro ser querido se involucre con el cliente como si se tratara de su familiar y analice cada una de las solicitudes que recibe de manera personalizada para asegurar ofrecer el mejor candidato para cada persona a atender en función de sus necesidades y particularidades personales.

Cuando surge la necesidad de buscar un profesional para el cuidado de un ser querido, puede ser una de las misiones más complicadas ante la que se puede encontrar cualquier persona. Las personas mayores son un colectivo muy vulnerable ya que, en muchos casos, no se encuentran en plenas facultades, no se valen por sí mismos y viven solos por lo que resulta extremadamente delicado confiar su cuidado a una persona ajena a su entorno.

Sin duda, en Madrid o cualquiera que sea la ciudad donde vivas, la mejor forma de vivir la vejez es en el propio hogar con atención personal e individualizada ya que el abandono del mismo para ir a una residencia puede resultar muy traumático y perjudicial para la salud del mayor.

Para confiar el cuidado de un ser querido es clave que el cuidador reúna algunas cualidades como son, entre otras: calidad humana, vocación por su trabajo, experiencia, paciencia, saber tratar un anciano que a veces no está en sus plenas facultades cognitivas y requiere tener mucha mano izquierda. Además, es muy importante que el profesional al que se encomienda el cuidado del mayor o persona dependiente tenga capacidad de reacción ante una posible emergencia porque, como es bien sabido por todos, el tiempo en situaciones críticas es clave para salvar vidas.

Para conseguir profesionales que reúnan todo lo anteriormente citado, es clave que la empresa a la que se encomiende la búsqueda del mejor profesional realice un cuidado y selecto proceso de selección. Para ello es fundamental que el trabajador cuente con amplia experiencia en el ámbito de cuidado a domicilio, conozca las pautas a seguir en función de la patología que tenga la persona a cuidar (alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas), referencias contrastadas de trabajos anteriores y supere los tests de personalidad que aportan mucha información acerca del carácter y perfil del trabajador.

Por otro lado, la recomendación de amigos y conocidos juega un papel muy importante a la hora de buscar un servicio de atención al mayor porque da confianza y tranquilidad seguir las recomendaciones de personas cercanas que han tenido una experiencia positiva con una empresa de atención a domicilio.

Una vez decidida la empresa a la que se va a encargar el cuidado del mayor es muy importante explicarle bien las necesidades de la persona a cuidar como: dieta a seguir, alergias, administración de medicación, horarios y todo tipo de rutinas del mayor para facilitarle el proceso de adaptación a su cuidador personal.

Está demostrado que aspectos como la seguridad y el hecho de sentirse acompañado influyen directamente en el bienestar y estado de ánimo del mayor. Los buenos cuidados en casa se traducen en más y mejores años de vida por lo que, busca en Madrid tu mejor opción.

Categorías: Curaem | Blog